curcuma
Con la Cúrcuma, mejora tu salud digestiva, respiratoria, cardiovascular, protege tu hígado y tu cerebro, sobresaliente para la inflamación, ayuda al alzheimer y con propiedades anticancerígenas

20 Beneficios Sorprendentes de la CURCUMA

Existen muchos productos que existen en la naturaleza, con grandes beneficios para la salud. Uno de éstos es la Cúrcuma también conocida como azafrán en latinoamérica o azufre de indias .

Ha sido muy utilizada a través del tiempo en países asiáticos para el tratamiento de enfermedades como enfermedades de la piel , infecciones además de ansiedad y problemas emocionales. 

La cúrcuma es un colorante alimentario tiene de color amarillo anaranjado que se denomina «curcumina». Más de 10.000 publicaciones científicas demuestras los beneficios y propiedades medicinales para la salud y que se podria usar como aditivo alimentario. 

Por estos motivos deberias incluir la curcuma en tu dieta. La curcuma molida la podrias incluir pequeñas cantidades en sus comidas. En el arroz, carnes, pescados entre otros.

 Entre estos beneficios para la salud tenemos :

La cúrcuma para qué sirve

Considerada medicina tradicional China, existen pruebas de que ayuda a tratar la depresion. Se la usa para tratar la tos y el resfriado en Basti y Siharthnagart. La pasta de rizoma se aplica en el cuerpo para tratar el dolor corporal de las tribus de Jhalda, distrito de Parulia. Al oeste de Bengala. 

Las mujeres tribales de Assam aplican pasta de rizoma fresco sobre la piel para protegerla de infecciones y realzar la tez. El rizoma de esta planta junto con otros ingredientes se administra al ganado para tratar las heces blandas [ 7 ].

Cúrcuma longa Linn. (Haridra) una planta del género Cúrcuma

Entre las plantas conocidas por su valor medicinal, las plantas del género Curcuma pertenecientes a la misma familia Scitaminae son muy importantes por su potencial terapéutico [ 8 , 9 ].  Se conocen importantes especies del género Curcuma que crece en diferentes partes del mundo. Es de color amarillo intenso y es picante y amargo. 

Curcuma longa Linn conocida como ‘Haldi’ en hindi es una hierba alta cultivada en las regiones tropicales, hierva de la union europea y otras de la India. Tambien se conoce como azafran de raiz. Curcuma longa Linn se utiliza como planta medicinal en la práctica diaria en los hogares indios para diversas dolencias [ 8 , 9 ].

Acciones farmacológicas

Se han atribuido a Curcuma posee varias propiedades medicinales Se sabe que el rizoma de Haridra posee actividades terapéuticas y ha sido utilizado por los médicos como antidiabético 8 – 10 ], hipolipidémico 8 – 11 ], antiinflamatorio 10 , 11 ], antidiarreico 9 ], fármaco hepatoprotector 8 , 9 ], antiasmático 10 ] y anticancerosoHaridra o curcuma se la usa ampliamente en cosmetología [ 2 ]. La siguiente sección analiza sus diversos usos terapéuticos en medicina.

Usos medicinales:

Trastornos gastrointestinales: El jugo fresco de Haridra se considera antihelmíntico [ 12 ]. Se observa beneficios para daños de la mucosa gástrica, ulceras gastricas [ 13 ]. Hubo mejoras significativas en las escalas de calidad de vida (QOL) del IBS [14 ]. En la lesión hepática de ratones machos, la curcumina previene la hepatitis inducida por APAP mediante la mejora de la histopatología hepática mediante la disminución del estrés oxidativo, ayuda a reducir la inflamación hepática y la restauración de GSH15 ].

Trastornos respiratorios: El jugo fresco de rizoma se administra en la bronquitis . En rinitis y tos, hervir Haridra en leche y mezclar con jiggery administrado internamente. En tos catarral, dolor de garganta e infección de garganta, la decocción de rizoma se usa para hacer gárgaras y también el trozo de rizoma se quema ligeramente y se administra para masticar [ 11 ]. 

Los componentes químicos de Curcuma longa como Tumerones, curcuminoides, curcumina y tetrahidrocurcumina tienen una acción anti-asmática16 ]. En el asma y la congestión, se administran vapores de Haridradi dhumvarti (mecha de humos) [ 17 ].

Trastornos inflamatorios: Se ha comprobado que la curcumina beneficia para DESINFLAMAR 18 ]. Los estudios han demostrado que la bisdemetilcurcumina (BDC) es más potente como agente antiinflamatorio, como lo indica la supresión de la activación de NF-κB inducida por TNF, más potente como agente antiproliferativo y más potente para inducir especies reactivas de oxígeno (ROS). 

Los análogos de hispolon, que carecen de una unidad aromática en relación con la curcumina, también exhibieron actividades desinflamatorioas y antiproliferativas mejoradas [ 19]. El efecto beneficioso de la curcumina (compuesto antiinflamatorio) en la sepsis parece estar mediado por la regulación positiva de PPAR-γ, lo que conduce a la supresión de la citoquina proinflamatoria, expresión y liberación de TNF-α [ 20 ].

Diabetes mellitus: La curcuma en polvo es muy útil con el jugo de Amla y la miel en Madhumeha (diabetes mellitus) [ 21 ]. La ingestión de 6 g de Curcuma longa aumentó los niveles de insulina sérica posprandial, pero no pareció afectar los niveles de glucosa en plasma o GI, en sujetos sanos. Los resultados indican que Curcuma longa puede tener un efecto sobre la secreción de insulina22 ]. 

Los principios activos en el rizoma de la planta de cúrcuma a saber; los curcuminoides reducen la peroxidación de lípidos al mantener las actividades de enzimas antioxidantes como la superoxidada isutasa, catalasa y glutatión peroxidasa en niveles más altos. Las propiedades antioxidantes de la curcuma longa se deben a la curcumina y sus tres derivados (demetoxi curcumina, bisdemetoxi curcumina y diacetil curcumina) [23 ]. 

Una exploración científica y sistémica revela los efectos antidiabéticos, hipolipidémicos (disminución de riesgo cardiovascular) y hepatoprotectores del polvo de rizoma liofilizado de Curcuma longa disuelto en leche, que podría utilizarse como un suplemento dietético antidiabético eficaz y seguro de alto potencial [ 24 ]. 

Se sabe que la cúrcuma longa contiene curcuminoides, glucósidos , terpenoides y flavonoides. La inhibición máxima de la enzima amilasa pancreática humana (HPA) se obtuvo con extracto de isopropanol de Curcuma longa y extracto de acetona. Esta acción inhibidora sobre el HPA provoca una reducción de la hidrólisis del almidón que conduce a niveles más bajos de glucosa25 ].

Trastornos cardiovasculares: los antioxidantes de la misma manera la cúrcuma también previene el daño al colesterol, lo que ayuda a proteger contra la aterosclerosis . De hecho, la capacidad de los antioxidantes de la cúrcuma para disminuir los radicales libres es similar a la de las vitaminas C y E

Dado que las actividades antioxidantes de la cúrcuma no se destruyen  con el calor (a diferencia de la mayoría de las vitaminas), incluso se usa la curcuma como especia en la cocina proporciona beneficios para la salud. Los estudios en animales muestran que la curcumina reduce los altos niveles de colesterol alto y los triglicéridos, otra grasa que circula en el torrente sanguíneo y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular [ 26]. 

En un ensayo reciente de aterosclerosis, los ratones fueron alimentados con una dieta estadounidense estándar, rica en carbohidratos refinados y grasas saturadas, pero baja en fibra. Algunos de los ratones, sin embargo, recibieron esta dieta más cúrcuma mezclada con su comida. 

Después de cuatro meses con estas dietas, los ratones que consumieron la cúrcuma con su comida tenían un 20 por ciento menos bloqueo de las arterias que los ratones alimentados con la dieta sin cúrcuma [ 26 ]. En otra investigación, los conejos que ingirieron  cúrcuma se mejoraron varios factores de riesgo de la enfermedad, incluida una disminución del colesterol alto, los triglicéridos y el daño de los radicales libres27 ].

Hepatoprotector: el polvo del rizoma mezclado con jugo de amla se usa en ictericia (mal funcionamiento del hígado) [ 11 ]. Corriliyum (Anjana) con Haridra, ocre rojo (Gairika) y Amalaki ( Emblica officinalis ) cura la ictericia (mal funcionamiento del hígado)28 ]. 

Se informó que la curcumina, el componente antioxidante más común de los extractos de Curcuma longa , mejora la apoptosis de los hepatocitos dañados, que podría ser el mecanismo protector mediante el cual la curcumina regula para desinflamar y la fibrogénesis del hígado. Presenta excelentes para proteger el higado y excelente tonico biliar. Pero tambien podria presentar efectos secundarios mínimos en el aparato digestivo,  como malestar estomacal, nauseas, diarrea o colon irritable. No se recomienda el consumo de este en mujeres embarzadas.

El extracto etanólico de rizomas de Curcuma Longa mostró un efecto hepatoprotector significativo cuando se administró por vía oral en dosis de 250 mg / kg y 500 mg / kg, y el efecto protector fue dependiente de la dosis. Los principales componentes de El extracto etanólico de rizoma de Curcuma longa es la curcumina flavonoide y varios aceites volátiles, incluidos tumerona, atlantona y zingibereno. 

Los efectos hepatoprotectores de la cúrcuma y la curcumina pueden deberse a los mecanismos de eliminación de radicales libres y antioxidantes directos, así como a la capacidad de aumentar indirectamente los niveles de glutatión (protege las células), lo que ayuda a la desintoxicación hepática Los aceites volátiles y la curcumina de Curcuma longa exhiben potentes efectos antiinflamatorios29 ].

Actividad neuroprotectora: El aceite de cúrcuma reduce significativamente el efecto nocivo de la isquemia (reducción del flujo sanguíneo) al atenuar el estrés nitrosativo y oxidativo. Por lo tanto, existe evidencia de la alta eficacia del aceite de cúrcuma como neuroprotector , con una excelente ventana terapéutica para la prevención de la lesión cerebral isquémica30 ].

Enfermedad de Alzheimer: La curcumina, cuando se administró a ratones de edad avanzada con depósitos de placa avanzados similares a los de la enfermedad de Alzheimer, redujo la cantidad de depósito de placa. Redujo el daño oxidativo y revirtió la patología amiloide (componente fundamental de las placas cerebrales de las personas con Alzheimer) en un ratón transgénico con enfermedad de Alzheimer. Puede aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer caracterizados por inflamación y oxidación también fueron aliviados por las poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la curcumina 31 ].

Actividad quimioprotectora: La curcumina activa la DDR (respuesta al daño del ADN, eliminando células cancerosas sin dañar las células normales), lo que brinda una oportunidad y un fundamento para la aplicación clínica de estos nutracéuticos en la quimioprevención del cáncer de próstata [ 32 ]. 

Efectos quimioprotectores en células epiteliales esofágicas expuestas a ácidos biliares; La curcumina revierte la supresión de ácidos biliares de la expresión génica de SOD-1 y también puede inhibir la inducción de ácidos biliares de la expresión del gen COX-2 [ 33 ]. La curcumina ha demostrado estas propiedades quimiopreventivas en cultivos celulares, modelos animales e investigaciones en humanos [ 34 ]. 

Actividad anticancerígena: se ha comprobado que la curcumina tiene efectos anticancerígenoLa curcumina ha mostrado un efecto antiproliferativo (actúa en contra del crecimiento y la división de las células cancerosas) en múltiples cánceres y es un inhibidor del factor de transcripción NF-B y productos génicos posteriores (incluidos c-myc, Bcl-2, COX-2, NOS, Ciclina D1, TNF-a, interleucinas y MMP-9). Además, la curcumina impide el crecimiento de tumores y metástasis35]. 

La curcumina afirma su actividad antitumoral en las células cancerosas al alterar el ciclo celular desregulado a través de (a) vías dependientes de ciclina (b) dependientes de p53 y (c) independientes de p53. Tales influencias de la curcumina sobre las vías de transducción de señales clave del ciclo celular y la efectividad en los sistemas de modelos animales la han calificado como una espada de múltiples filos en la lucha contra la enfermedad mortal-cáncer [ 36 ]. 

La curcumina como fitoquímicos naturales podría comunicarse con estos nuevos objetivos y mostrar sinergismo con la quimioterapia. Además, la curcumina es bien tolerada por los humanos. Por lo tanto, la autofagia de EGFR-miARN y la terapia basada en células madre del cáncer en presencia de curcumina podrían ser mecanismos y objetivos prometedores en la estrategia terapéutica del cáncer de pulmón [ 37 ].

Actividad antialérgica: La curcumina suprimió la desgranulación de mastocitos (reacciones alérgicas) peritoneales de rata (RPMC) inducida por el compuesto 48/80 y la liberación de histamina de las RPMC. La curcumina inhibió la anafilaxia sistémica (reacción alérgica grave) in vitro inducida por el compuesto 48/80 y la respuesta anafilactoide cutánea pasiva mediada por inmunoglobulina E anti-DNP (IgE) in vivo . La curcumina tiene la capacidad de inhibir reacciones alérgicas dependientes de mastocitos, inespecíficas y específicas [ 38 ].

Actividad antidermatofítica: El jugo fresco de rizoma de Haridra se utiliza como antiparasitario en muchas afecciones de la piel [ 12 ]. Su polvo de rizoma mezclado con orina de vaca se ingiere en casos de picazón y dermatitis2 ]. 

Las hojas de Curcuma longa L. tienen buenas perspectivas como agente antifúngico (evita el desarrollo de hongos, los destruye o detiene su crecimiento) que podría usarse como remedio contra hongos humanos debido a sus diversas propiedades , a saber , fuerte acción fungicida, larga vida útil, su tolerabilidad de una gran densidad de inóculo, termoestabilidad, amplio rango de actividad antidermatofítica y ausencia de efectos adversos. 

La Curcumina obtenida del rizoma de cúrcuma ( Curcuma longa) han demostrado poseer la capacidad de proteger la piel de los efectos nocivos inducidos por los rayos UV al mostrar propiedades antimutágenas (evita mutación o daño del ADN de las células), antioxidantescaptadoras de radicales libres , antiinflamatorias y anticancerígenas39 ].

La curcumina previene la resistencia a los medicamentos: la curcumina es un potente preventivo de la resistencia a los medicamentosPresenta una nueva capacidad para prevenir la regulación positiva de la glicoproteína P y su ARNm inducida por la adriamicina (ADM). La capacidad de prevención también se asocia funcionalmente con la acumulación de fármaco intracelular elevada y la citotoxicidad de ADM mejorada paralelamente 40 ].

Efecto sinérgico de la curcumina: La curcumina también es conocida por su efecto sinérgico (mayores efectos positivos al combinarlos con otros)La curcumina (CCM) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son compuestos dietéticos conocidos por antagonizar la proliferación de células de cáncer de mama. 

Este estudio revela que estos compuestos en combinación ejercen un efecto antiproliferativo variable en múltiples líneas de células de mama, que es sinérgico en las células SK-BR-3 (línea de células de cáncer de mama humano). DHA mejoró la captación celular de CCM en células SK-BR-3 sin mejorar significativamente la captación de CCM en otras líneas celulares. La combinación de DHA y CCM es potencialmente un tratamiento suplementario dietético para algunos cánceres de mama, probablemente dependiente del fenotipo molecular. 

El aumento de DHA de la captación celular de curcumina es un mecanismo potencial para la sinergia observada en las células SK-BR-3; por lo tanto, un evento exclusivo de la presencia combinada de los dos compuestos [ 41]. Las líneas celulares de carcinoma de páncreas humano BxPC-3 y Panc-1 se obtuvieron de American Type Culture Collection (Manassas, VA, EE. UU.). 

Los autores observan que tanto la curcumina como el garcinol redujeron significativamente (P <0.05) la viabilidad celularSe utilizaron extractos citosólicos tratados con garcinol (panel superior) o curcumina (panel inferior) para evaluar la inducción de apoptosis en células PaCa. BxPC-3 y Panc-1 usando ELISA-Histone DNA Enrichment Assay. 

Los resultados demuestran un aumento dependiente de la dosis significativo en las células apoptóticas en el tratamiento individual con cualquiera de los agentes durante 48 horas. El factor de enriquecimiento se midió mediante la resta de la señal de fondo. * P <0,05 relativo al control. Este estudio muestra el efecto sinérgico entre la curcumina y el garcinol en las células de cáncer de páncreas 42]. 

Este estudio in vitro se llevó a cabo en la línea celular de mieloma múltiple humano U266 por Ghoneum y Gollapudi [ 43] para investigar el potencial apoptótico sinérgico del salvado de arroz arabinoxilano (MGN-3 / Biobran) y la curcumina (cúrcuma) en EE. UU. Esta sinergia se caracterizó por una disminución del 87% en el número de células y un aumento de 2,6 veces en el porcentaje de células U266 apoptóticas (método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales)

El análisis del ciclo celular ha mostrado una disminución del 53% en el porcentaje de células en la fase G0-G1 tratadas con MGN-3 y curcumina (del 36% al 17%). El análisis de la expresión de las moléculas pro y antiapoptóticas Bax y Bcl-2 reveló efectos sinérgicos de estos agentes, ya que la expresión de Bcl-2 disminuyó y Bax aumentó. 

Esto resultó en un microambiente celular favorable para la apoptosis (la forma en que el cuerpo elimina células extrañas)Los autores concluyeron que el MGN-3 y la curcumina se sinergizan en la inducción de la apoptosis de las células U266.

Eficacia Terapeutica

La cúrcuma (Haridra) se explica extensamente y está bien documentada por su eficacia terapéutica en material medicinal indio. El género de esta planta es Curcuma. Haridra pertenece a la familia Scitaminae. Haridra también se usa ampliamente en cosmetología. En los trastornos del tracto gastrointestinal, se considera que es el mejor antihelmíntico (enfermedades parasitarias) y útil en el IBS

En trastornos respiratorios como bronquitis, rinitis, dolor de garganta y tos, se dice que la Cúrcuma es la mejor hierba. Tambien puede ser beneficiosa para la artrosis entre otras enfermedades. Ademas, podria ayudar contra el cancer, el colesterol alto, etc.

La curcumina se observa como el mejor agente antiinflamatorio en muchos de los trabajos de investigación. Acharya Charaka ha mencionado a Haridra con jugo de amla y miel en todos los tipos de prameha. Haridra ya ha sido probado clínicamente por su actividad antidiabética

Se observa que Haridra disminuye varios factores de riesgo como los niveles del colesterol alto, los triglicéridos y el daño de los radicales libresEl Dr. Gyanendra Pandey en Dravyaguna Vijnana Part1 ha explicado que el polvo del rizoma mezclado con jugo de amla es útil en la ictericia. Corriliyum (Anjana) con Haridra, ocre rojo (Gairika) y Amalaki (Emblica officinalis ) cura la ictericia

El extracto etanólico de rizomas de Curcuma Longa tiene un efecto hepatoprotector significativo cuando se administra por vía oral. Debe ser uno de los mejores antioxidantes que estimula el sistema inmune

Se cree que el aceite de cúrcuma reduce los efectos nocivos de la isquemia al atenuar el estrés nitrosativo y oxidativo. La inducción de la apoptosis en forma secuencial fue revertida significativamente por el aceite de Curcuma. Por lo tanto, existe evidencia de la alta eficacia del aceite de cúrcuma como neuroprotector. 

La curcumina ha demostrado las propiedades quimiopreventivas en cultivos celulares, modelos animales e investigaciones humanas. La curcumina se usa para inhibir la anafilaxia sistémica in vitro y la respuesta anafilactoide cutánea pasiva mediada por inmunoglobulina E (IgE) anti-DNP in vivo . 

La curcumina actúa contra la resistencia a los medicamentos. Presenta una nueva capacidad para prevenir la regulación positiva de la glicoproteína P y su ARNm. La curcumina es conocida por su efecto sinérgico como agente anticanceroso. 

El rizoma de Curcuma longa se utiliza como medicina popular en UP, Bihar y Bengala Occidental para la tos, el resfriado y las heces blandas. La eficacia de Haridra es bien conocida en todo el mundo como medida curativa y preventiva.

Conclusión

A la luz de los hechos anteriores, se puede concluir que la cúrcuma (Haridra) tiene muchos potenciales cuando se trata de su uso medicinal. La cúrcuma contiene fibra y podria ayudar a perder peso, siendo un amplio espectro de acciones con ciertos efectos, es beneficiosa para la salud, de uso diario y a largo plazo

La cúrcuma es un agente de belleza auspicioso que las mujeres hindúes aplican a diario en la frente. La cúrcuma es la especia casera de diversas cocinas en todas partes, nativa del suroeste de la India desde hace miles de años. Generalmente, el polvo de rizoma de la cúrcuma se usa como especia en toda la India, pero no muchas personas conocen sus propiedades terapéuticas. 

La cúrcuma es considerada como uno de los mejores medicamentos en muchas enfermedades como la diabetes, sindrome del tunel caperiano, enfermedades reumaticas, enfermedades de la piel, etc.  La cúrcuma está enriquecida con muchos fitoconstituyentes útiles que son responsables de su eficacia 

Sustancia nutracéutica con numerosas actividades farmacológicas probadas experimental y clínicamente. Se ha demostrado beneficioso en el tratamiento de propiedades y beneficios antiinflamatorias, antialérgicas, antioxidantes, antihiperglucémicas y anticancerígenas

Hasta la fecha, se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos medicinales de la cúrcuma, esta revisión dará un nuevo impulso para utilizar la cúrcuma en diversos trastornos.

Referencias

  1. Agrawal S (2007) Tecnología de medicamentos a base de hierbas, prensa de universidades (India) Private Limited, Hyderabad, India 1.
  2. Paranjpe P (2001) Hierbas para la belleza. (1stedn), Chaukhambha Sanskrit Pratishthan, Delhi, India 95-96.
  3. Acharya YT (1994) CharakaSamhitha de Agnivesh con el comentario de Ayurveda Dipika. (4thedn), Chaukambha Sánscrito Samstha, Varanasi, India 32-33.
  4. Sharma PV (2000) Namarupajnanam. (1stedn), SatyapriyaPrakashan, Varanasi, India 195-196.
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Turmeric
  6. http://www.indianetzone.com/41/history_turmeric.htm
  7. Ahmed SR, Siddiq M (2009) Vedic Plants Medicinal and Other uses, Chaukhambha Orientalia, Varanasi, India 70.
  8. Sastry JLN (2005) Ilustrado Dravyaguna Vijnana. (2ndedn), Chaukhambha Orientalia, Varanasi, India 513-518.
  9. Sharma PV (2006) DravyaGuna Vijnana, Academia Chaukhambha Bharti, Varanasi, India 1: 162-166.
  10. Chunekar KC (2010) Editor Bhavpraakash Nighantu de BhavaMisra. Academia Chaukhambha Bharti, Varanasi: 110.
  11. Pandey GS (2002) Dravyaguna Vijnana (2ndedn), Academia Krishnadas, Varanasi, India 1: 737-746.
  12. Dhiman AK (2004) Plantas medicinales comunes y remedios ayurvédicos. (1stedn), Reference Press, Nueva Delhi, India 286-287.
  13. Thong-Ngam D, Choochuai S, Patumraj S, Chayanupatkul M, Klaikeaw N (2012) La curcumina previene la gastropatía inducida por indometacina en ratas. World J Gastroenterol 18: 1479-1484.
  14. Rahimi R, Abdollahi M (2012) Medicamentos a base de hierbas para el tratamiento del síndrome del intestino irritable: una revisión completa. World J Gastroenterol 18: 589-560.
  15. Somanawat K, Thong-Ngam D, Klaikeaw N (2013) La curcumina atenuó la hepatitis inducida por sobredosis de paracetamol. World J Gastroenterol 19: 1962-1967.
  16. Mali R, Dhake A (2011) Una revisión sobre antiasmáticos a base de hierbas. Orient Pharm Exp Med 11: 77-90.
  17. Acharya YT (1994) CharakaSamhitha de Agnivesh con el comentario Ayurveda Dipika (4thedn), Chaukambha Sánscrito Samsthan, Varanasi, India 536.
  18. ChainaniN (2003) Seguridad y actividad antiinflamatoria de la curcumina: un componente de la cúrcuma (Curcuma longa). J Altern Complement Med 9: 161-168.
  19. Ravindran J (2010) La bisdemetilcurcumina y los análogos de curcumina de Hispolon estructuralmente relacionados exhiben actividades prooxidantes, antiproliferativas y antiinflamatorias mejoradas in vitro. Biochem Pharmacol 79: 1658-1666.
  20. Jacob A, Wu R, Zhou M, Wang P (2007) Mecanismo del efecto antiinflamatorio de la curcumina: activación de PPAR-γ, investigación de PPAR.
  21. Acharya YT (1994) CharakaSamhitha de Agnivesh con el comentario Ayurveda Dipika (4thedn), Chaukambha Sánscrito Samstha, Varanasi, India 447.
  22. Wickenberg J, Ingemansson S, Hlebowicz J (2010) Efectos de la Curcuma longa (cúrcuma) en la glucosa e insulina plasmática posprandial en sujetos sanos. Nutr J 9: 43
  23. Faizal IP, Suresh S, Satheesh Kumar R, Augusti KT (2009) Un estudio sobre los efectos hipoglucémicos e hipolipidémicos de un fármaco ayurvédico rajanyamalakadi en pacientes diabéticos. Revista India de Bioquímica Clínica 24: 82-87
  24. Rai PK, Jaiswal D, Mehta S, Rai DK, Sharma B, et al. (2010) Efecto del polvo de rizoma liofilizado de curcuma longa con leche en ratas diabéticas inducidas por stz. Indian J Clin Biochem 25: 175-181
  25. Ponnusamy S, Ravindran R, Zinjarde S, Bhargava S, Ameeta R (2011) Evaluación de las plantas medicinales antidiabéticas tradicionales de la India para el efecto inhibidor de la amilasa pancreática humana In Vitro basado en evidencia Medicina complementaria y alternativa 10.
  26. http://www.life123.com/health/mens-health/heart-health/turmeric-for-cardiovascular-disease.html
  27. Tripathi B (2009) AshtangaHrdayam de Srimadvagbhata. (1stedn), Chaukambha Sanskrit Pratishthan, Delhi, India 767.
  28. Salama SM, Alrashdi AS, Ismail S, AlkiyumiSS, Abdulla MA, et al. (2013) Efecto hepatoprotector del extracto etanólico de Curcuma longa ontioacetamida inducida por cirrosis hepática en ratas. Medicina alternativa y complementaria de BMC 13: 56.
  29. Dohare P, Garg P, Sharma U, Jagannathan NR, Ray M (2008) Eficacia neuroprotectora y ventana terapéutica del aceite de cúrcuma: en modelo de accidente cerebrovascular embólico de rata. Medicina alternativa y complementaria de BMC 8:55.
  30. Rao R, Descamps O, John V, Bredesen DE (2012) Plantas medicinales ayurvédicas para la enfermedad de Alzheimer: una revisión. Alzheimer’s Res Ther 4:22.
  31. Horie S (2012) Quimioprevención del cáncer de próstata: isoflavonas de soja y curcumina. Korean J Urol 53: 665-672.
  32. Bower M, Aiyer H, Li Y, Martin R (2010) Efectos quimioprotectores de la curcumina en las células epiteliales del esófago expuestas a los ácidos biliares. World J Gastroenterol 16: 4152-4158.
  33. Park J, Conteas C (2010) Propiedades anticancerígenas de la curcumina en el cáncer colorrectal. World J Gastrointest Oncology 2: 169-176.
  34. Wilken R (2011) Curcumina: una revisión de las propiedades anticancerígenas y la actividad terapéutica en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. Mol Cancer 10:12.
  35. Sa G, Das T (2008) Efectos anticancerígenos de la curcumina: ciclo de vida y muerte. División celular 3:14
  36. Ye M, Li Y, Yin H, Zhang J (2012) Curcumina: Mecanismos moleculares actualizados y objetivos de intervención en el cáncer de pulmón humano. Int J MolSci 13: 3959-3978.
  37. Yun-Ho C, Guang-Hai Y, Ok Hee C, Chang Ho S (2010) Efectos inhibidores de la curcumina sobre la respuesta anafilactoide cutánea pasiva y la activación de mastocitos inducida por el compuesto 48/80. Anat Cell Biol 43: 36-43.
  38. Binic I, Lazarevic V, Ljubenovic M, Mojsa J, Sokolovic D (2013) Skin Aging: Natural Weapons and Strategies. Complemento basado en Evid Alternat Med.
  39. Xu D, Tian W, Shen H (2011) La curcumina previene la resistencia a los fármacos inducida: ¿una función novedosa? Chin J Cancer Res 2: 218-223.
  40. Altenburg (2011) Un efecto antiproliferación sinérgico de la curcumina y el ácido docosahexaenoico en las células de cáncer de mama SK-BR-3: señalización única que no se explica por los efectos de ninguno de los compuestos por sí solos. BMC Cancer 11: 149.
  41. Mansi AP, Gupta SV (2012) Efecto sinérgico del garcinol y la curcumina sobre la actividad antiproliferativa y apoptótica en las células de cáncer de páncreas. Revista de Oncología 8.
  42. Ghoneum M, Gollapudi S (2011) Efecto apoptótico sinérgico del salvado de arroz arabinoxilano (MGN-3 / Biobran) y curcumina (cúrcuma) en la línea celular de mieloma múltiple humano U266 in vitro . Neoplasma 58: 118-pa

Mas Temas

aloe vera
Productos Naturales

Aloe Vera

Aloe Vera es una planta que en muchas investigaciones científicas, se han demostrado muchos beneficios para la salud.

curcuma
Productos Naturales

Curcuma

Con la Cúrcuma, mejora tu salud digestiva, respiratoria, cardiovascular, protege tu hígado y tu cerebro, sobresaliente para la inflamación, ayuda al alzheimer y con propiedades anticancerígenas

¿Deseas conocer más de Este Tema?

Envíanos un mensaje por WHATSAPP